domingo, 8 de agosto de 2010

Objetivo y/o competencias generales del curso


Lo prometido es deuda: ayer sábado anuncié en mi twitter que iba a trabajar en este blog. Así lo hice, aunque en los hechos exista prueba contundente que esta entrada se concluyó hasta el día siguiente, procuré mantener la mitad de mis neuronas receptivas y el resto dispuestas a asimilar las moralejas obsequiadas por el exterior.

No los aburriré con la crónica puntual de lo que hice durante el sábado. Lo ocioso lo resumiré de la siguiente manera: los sábados son para el acicalamiento físico y espiritual.

Durante este fin de semana, de manera intermitente, trabajé en el programa analítico de mi curso "Introducción al estudio del Derecho". ¡Qué honor es dar esa clase! Espero estar a la altura.

Hace diez años cursé mi primer semestre de Derecho. Si alguien me hubiera dicho que en el 2010 yo estaría en los zapatos del maestro, sencillamente no lo hubiera creído. Recordando, o como diría el buen Steve Jobs, "conecting the dots" advierto que el objetivo de ese curso es proveer al alumno de primer ingreso de la Licenciatura en Derecho las herramientas académicas necesarias para que sea capaz de descubrir y asimilar los conceptos básicos que componen la ciencia Jurídica y el arte del Derecho, a efecto de fomentar en ellos la creación de su propio criterio jurídico.

Espero que el "criterio jurídico" de mis alumnos sea como una casa sin puertas o ventanas. Que la única constante sea el hambre de conocimiento. Que tengan sus propias ideas y convicciones sobre lo que es la justicia y el Derecho, pero que siempre tengan la humildad para reconocer su ignorancia o error.

Como bien me dijeron este domingo "la sabiduría no llega, hay que llegar uno a ella, buscarla informandose principalmente de la historia, los hechos".

0 comentarios:

 

©2009 Feeling Law | by TNB